Integrando varias técnicas de fabricación digital. Una experiencia de co-diseño – Reflexiones-

Fabricación digital ha supuesto descubrir una interesante asignatura multifacética. Si bien se centra en el paso de elementos digitales a un entorno físico desde una perspectiva DIY, los procesos de trabajo a la hora de afrontar un proyecto son tan variables como el número de disciplinas que engloba el propio acto de creación de cualquier cosa, convirtiéndose en todo un reto a batir si planteamos el proyecto como una solución específica a un requerimiento concreto y generamos nuestros propios procesos para resolverlos. A todo ello sumándole cierto componente social, lo que le añade una grata sensación durante todo el proceso al generar algo con valor añadido.

Para esta práctica y como novedad durante todo el ciclo, este trabajo se ha realizado en grupo, siendo una experiencia enriquecedora en muchos aspectos y quizás la experiencia más parecida a la resolución de problemas dentro de un entorno laboral real. No obstante y aunque son bien conocidas y alentadas las ventajas y las posibilidades que ofrece un proyecto grupal, es inevitable que existan momentos en los que algunas tareas puedan solaparse o dejarnos llevar a pequeñas  equivocaciones, así que aprovecharé lo experimentado como cuaderno de bitácora y puntualizarme sobre mi mismo -y a tod@s los que les interese esta lectura-  sobre una serie de factores para, en lo que he podido experimentar, un correcto desarrollo dentro de cualquier grupo de trabajo:

• Antes de empezar,  una presentación que nos permita conocer a nuestros compañeros es siempre una buena idea. No solo para conocer nuestro plano personal, sino averiguar cuales son aquellas disciplinas en las que somos buenos, podamos sentirnos más cómodos o seamos capaces de ofrecer algo diferente. Este punto es importante puesto que determinará el lugar donde cada uno puede situarse sin experimentar frustración o desmotivación.
  • Coordinación: Hacia el principio del desarrollo, debe asignarse a alguien con cierta iniciativa que coordine tareas comunes. En cualquier grupo de trabajo es habitual encontrarnos de entrada con un grupo de personas muy motivadas y dispuestas pero sin saber muy bien por dónde tenemos que empezar. la figura del coordinador de proyecto (llamémosle como queramos) puede simplemente realizar un desglose del trabajo y listarlo en forma de pequeñas tareas concretas para cada entrega.
  • El canal de comunicación (en este caso, un grupo de Whatsapp) debe ser claro y específico para el trabajo que se desarrolla, por lo que la comunicación tiene que versar exclusivamente sobre el proyecto que se esté realizando. Evidentemente esto no es algo obligatorio, pero por la experiencia vivida, si hay demasiadas divagaciones o conversaciones paralelas, hay temas o puntos importantes que pueden pasar desapercibidos en algún momento. Por otro lado, contemplar un canal secundario ajeno al primero para los mensajes más «oficiales» ayuda a darle importancia a ciertos mensajes.
  • Generosidad y paciencia: al ser un grupo de trabajo tan heterogéneo, podemos encontrarnos compañeros con una sola asignatura y otros con siete. O quizá inmerso en una situación particular complicada, por lo que es completamente normal que en algún momento la carga de trabajo pueda no ser todo lo equitativa que se quisiera. Asumir una pequeña cantidad extra de responsabilidad por parte de todos  -en la medida de lo posible- para compensar estas situaciones beneficia al grupo de trabajo y genera un ambiente de confianza.
  • Feedback de grupo: Es fácil caer en cierto autoengaño cuando generamos un contenido creativo por nuestra cuenta. Someterlo a juicio o crítica entre los participantes puede ayudarnos a ver diferentes puntos de vista en los que no nos habríamos percatado sobre todo lo que hemos desarrollado.
  • Buscar el lado lúdico: En ocasiones el briefing de un proyecto nos da vía libre para realizar lo que queramos (sin salirnos del mismo, obviamente), creo que es la mejor oportunidad para crear algo diferente o poner en práctica ideas nuevas

Conclusión

Investigar sobre los contenidos ofrecidos actualmente por la ESO nos ha hecho ver una amplia gama de posibilidades educativas fácilmente gamificables desde un punto de vista DIY. Concretamente, y dentro de nuestro proyecto, los contenidos pueden ser de carácter intercambiable con otros de diferente temática (idiomas, ciencia, música…), dándole dimensiones distintas. Aparte de esto, la aplicación de todo lo aprendido a nivel técnico sobre un proyecto físico y poder observarlo o tocarlo es, sin duda, la mejor experiencia posible.